viernes, 15 de abril de 2011

Isaías Medina Angarita

Fue el cuarto presidente de la hegemonía andina, que empezó por Castro continuo por Gómez luego por López y término con Angarita.
Se llamo hegemonía andina ya que todos estos presidentes eran de Táchira. Isaías Medina Angarita fue hijo de Rosendo M0edina y Alejandrina Angarita.
Nació en Cristóbal, el 6 de julio de 1897.

 En 1912 se fue a estudiar la carrera de las armas, ya que para esa fecha Gómez declara la milicia como carrera oficial. Dos años después es decir en  1914 es nombrado subteniente. Fue el sucesor de Eleazar López Contreras.

Es  electo por los diputados del congreso como presidente el 28 de abril de 1941, pero asume la presidencia el 5 de mayo del mismo año 5 días antes de contraer matrimonio. Lo primero que hace al entrar a la presidencia es legalizar todos los partidos políticos que López había cerrado. Tuvo un gobierno muy democrático como nunca se había visto antes en Venezuela. Mejoro la cultura, la educación, el cine entre otros, organizó varias charlas exposiciones en fin todo para mejorar la cultura del país. También reformo la constitución de 1936 que se trataba de los beneficios de los obreros, creo el seguro social e hizo escuelas a o largo y ancho del todo el país.

Con respecto al petróleo al estado se les daba un 60% de las ventas del petróleo y el estado decidía a quien vendérselo o no y como vio que la agricultura se venia descuidando con la aparición del petróleo busco métodos para mejorarla ya que el país importaba mas de lo que expropiaba es decir vendíamos el petróleo, pero traíamos alimentos ya que la agricultura se estaba perdiendo, entre los métodos que implanto estaba el latifundio donde si se veían tierras sin ser aprovechadas serian expropiadas y darles a personas que pudieran sembrar,  para ellos se les otorgaba créditos.

A pesar de que fue un gobierno muy democrático tuvo su oposición que fue del partido de acción democrática cuyos líderes fueron Rómulo Betancourt y Pérez Jiménez que querían sacar a Angarita para ellos entrar a  la presidencia. Realizaron varias insurrecciones contra el, pero podemos notar que el nunca tuvo ningún preso político o exiliado político ni cerro algún medio de comunicación.  Este partido realizo un golpe de estado y lo llamaron “revolución de octubre”


El presidente sale del país exiliado el 15 de octubre del 1945 se va a New York donde crea su libro “cuatro años de democracia” la gente dice que el fue un cobarde porque podía controlarla la oposición y quedase  como presidente pero el dice que prefirió ser un presidente derrocado ya que si se alzaba a su oposición se derramaría mucha sangre, habrían presos políticos, exiliados políticos, medios de comunicación cerrados y ya eso no seria una democracia si no un gobierno con poderes dictatoriales .Muere 15 de septiembre de 1953 diez años después se publica su libro


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Isa%C3%ADas_Medina_Angarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada